martes, 12 de abril de 2011

Mami dice: el llamado vocacional

O lo que se denomina VOCACIÓN...

He sabido de algunas personas que encuentran su vocación desde niños; les gusta la historia, las matemáticas, los animales, etc...
Hay niños que sus padres meten a cursos, clases, etc de deportes de arte, de pintura y finalmente eso es lo que hacen de adultos.
Yo fui a UNA clase de Tae Kwon Do, ya que por mi falta de condición física (y el asma) no aguanté más y tuvieron que llamar a mi mamá, jajaja.
En alguna ocasión me metí a un equipo de fútbol, pero como era de niños (en México es muy poco común que las niñas practiquen dicho deporte) supongo que no me sentí cómoda, porque no volví.
Después me metieron a una clase de nomeacuerdocomosellamalatécnica pintura decorativa en ropa y eso si me gustaba, pro el material era caro y mis "compañeras de clase" eran puras viejitas :S después de pintar unas 3 prendas no volví.
En un verano me metieron a un "curso de verano" en el que nos ponían a hacer muchos deportes: futbol, voleibol, basquetbol, natación y beisbol. Estaba feliz en el curso, sobresalí en la selección de basquetbol (aunque la verdad nunca he tenido buena técnica) y en la de futbol; pero hasta ahí llegó la cosa, nunca estuve en un equipo de ningún deporte.
En lo personal, cuando era niña quería ser arqueóloga (no tengo idea de donde me enteré que existía esa profesión); más tarde en la vida cuando terminé la secundaria perdí el camino, tuve que esperar un año para entrar al bachillerato debido a mi falta de certificado; a pesar de eso hice mi exámen y mi primer opción era una escuela con carrera terminal de Cosmetología Esteticista (en esa época me encantaba inventar peinados y hacérmelos a mi y a mis primas). Cuando por fin iba a hacer mi exámen para el bachillerato no tenía idea de dónde estudiar y bueno sé que sonará a reproche, pero en este aspecto siempre me sentí sola y sin orientación, yo sé que en mi época de adolescencia fui muy distante de mis padres, pero creo que si una de las dos partes está en un error es tarea de la otra parte poner algo de sentido común.
Finalmente escogí mi carrera (Administración de Empresas turísticas) simplemente porque toda la vida me ha gustado hablar inglés y se me ha facilitado, esa fue toda mi motivación, escogí mi carrera solo por una asignatura.
Ya en la escuela me llamaba mucho la atención la clase de filosofía, pero solo la dan en los primeros 2 semestres; ya en la carrera me encantaba la Gastronomía, pero al igual que el inglés solo eran unas pocas clases.
Terminé el bachillerato y el camino a seguir era ir a la Escuela Superior de Turismo y así lo hice. En algún momento recordando mis aspiraciones de pequeña quise ir a la Escuela Nacional de Antropología e Historia a estudiar Arqueología; pero al ver el Plan de estudios debía pasar meses fuera de casa en expediciones y eso significaba gastos que en ese tiempo mi familia no podía costear, asi que desistí.
A un año de terminar mi carrera la dejé por el embarazo y bueno, el resto ya lo saben.

Les platico todo esto para finalmente decirles que nunca he sabido cuál es mi vocación, siempre me he sentido desorientada, falta de apoyo, y me he sentido aprendiz de todo maestra de nada.

Ahora que soy madre, quiero poner mucha atención en las capacidades de mi hijo y en sus intereses y me gustaría facilitarle el seguir su vocación dentro de mis propias capacidades.
Los que conocen a mi hijo saben que todo el día no para de brincar, correr, darse maromas, colgarse de todo lo que se pueda y siempre a modo de juego le digo que va a ser malabarista; pues ayer que fuimos al circo cada acto que veía de trapecios y cama elástica él quería meterse a hacerlo y al final de la noche me dijo textual "quiero ser niño de circo"....

Me quedé sorprendida, será éste su llamado vocacional? o es una simple afición? no sé, lo que si sé es que hay que buscarle unas clases de gimnasia de inmediato!



6 comentarios:

Mami Wendo y Constanza dijo...

seguramente le gustaría demasiado, lastima que estas tan lejos y no cononozco por alla pero aquí en el DF hay una escuela genial, la instructura tienen bastante experiencia y es una gran persona y mi hija toma clases con ella. En un mes he visto grandes avances! saludos :D

azul¡ta dijo...

:) que bueno que te dijo que niño de circo! y no astronauta. en mi época... todos los niños y niñas querían ser astronautas.
chio io creo q tu vocacion seria ser psicologa... no te conozco quizá lo suficiente, pero esa impresión me dás.
la otra vez en el face me quedé pensando en tí. como estas????
me gustó mucho tu post, besitos!!!!

Rocío dijo...

Wendo, ya la vi hermosa!!!y pues si ni modo estoy re lejos!!a ver is encuentro algo por acá :D

Anellita, muchas gracias por pasar por aqui :D y bueno eso de la psicología si me gusta también, también quisiera ser doula, pero la única scuela que he localizado en México está en Guanajuato :S

lyn dijo...

creo que en el fondo algunas personas nacemos con vocacion sin profesion, para mi tu vocacion es lo bella persona que eres y lo bien que expresas tus sentimientos, yo nunca he tenido vocaciones, pero me encanta y le cojo cariño a todo lo que hago, pero lo que si se, es que fui muy afortunada, en tener una madre que me metia en todo, asi yo no quisiera, estar en muchas cosas me hizo entender que en esta vida hay que saber hacer de todo, en cuanto a mi niño hermoso, si le gusta la gimnasia y quiere ser un niño de circo peus genial, creo que cada edad, cambia su manera de pensar...como este es s udiario, me encantaria saber entro de 5 años que querrá ser mi principe, jajaj, muchos besitos chio, perdona estar tan perdida...de verdad extraño mucho mucho, mis amoigas cibernautas y aquellos dias donde me sobraba el tiempo pa escribir, y estar por fb,,,os echo de menos muxo pero aqui sigo. llegando tarde a todo, pero leyendolas muakkkkkkk!!

Mamá primeriza II dijo...

Hola amiga! yo también estuve en un equipo de futbol en la primaria y me encantaba jugar aún en secundaria jugabamos cada receso hasta el segundo grado pero ahi ya era mixto cuando pase a 3ro me cambie de escuela por cambio de domicilio, entré a un salon con 39 mujeres además de mi y no les gustaba el futbol PFF!

Yo tampoco he encontrado mi vocacion, me gusta arquitectura pero ya con mis hijos y esposo se me hace dificil y me gusta tambien una carrera que hay aquí en el tec del pueblo aunque es sabatina pero ya que crezcan mis niños veremos.

oye ya ya no se te antoja terminar la carrera? te revalidan materias no?

Espero tener olfato para el llamado vocacional de Antonella porque al paso que va será luchadora de cuadrilatico y de los rudos jajajajaja

Ay mi PJ niño de circo!! verás como en el kinder aprende tantas cosas que diario te dirá una nueva aficion, de todos modos siempre confia en tu instinto, si lo has hecho bien los primeros 3 años que son los más dificiles y en los qe absorben el 80% de lo que aprenderán sientente feliz de ser esa inspiración para el precioso!!! te quierooo

Zaira Isabel dijo...

Ay que lindo PJ, pues creo que es necesario alentar la curiosidad de los niños con el fin de que descubran sus intereses y lo que los motiva a continuar con alguna actividad. Por mi parte, creo que mi nena va a ser actriz (ohh por Dios que he hecho?, bueno por lo menos va a salir en tv), porque cada vez que ve al papá le hace "ternuritas" que a mí no me hace, qué envidia!