domingo, 31 de enero de 2016

Mi leche no llena a mi bebé...

Imposible enumerar las veces que he leído y/o escuchado esta frase.
Cada que esto pasa me reviven las ganas  de hacer un grupo de apoyo para madres lactantes o con ganas de serlo; porque eso sí, para lactar hay que tener determinación y mucha!.
Quisiera tocar varios puntos a manera de lista sobre lo que creo yo que es más importante saber sobre la lactancia para darse ánimo y no flaquear en la misión.

*TU PUEDES, TU CUERPO PUEDE. Pensar que nuestro cuerpo no es capaz de hacer algo para lo que está físicamente capacitado es algo que solo puede generarse debido a la mala información (ya sea inexistente o equivocada) o a la falta de seguridad en nosotras mismas. Tu corazón sabe cómo bombear sangre, tus pulmones saben respirar, tu estómago sabe hacer digestión; TUS SENOS SABEN PRODUCIR LECHE.

*TU HIJO ES PEQUEÑO, NO TONTO. Parece ser que en la actualidad algunos expertos piensan que ese espermatozoide que supo fecundar a un óvulo (sin que nadie le dijera cómo o a cuál), que supo definir su sexo, desarrollar sus órganos y convertirse en un ser humano, que supo crecer en tu vientre ahora es prácticamente inútil; hay que ayudarlo a nacer ( oxitocina rutinaria y cesáreas innecesarias ), hay que decirle cada cuanto tiempo debe comer (profesionales recomendando despertar al bb cada 2-3 hrs a que coma o de lo contrario atenerse a una baja de azúcar o hasta un fallecimiento repentino), y hay que enseñarle a dormir (aplicando rutinas de sueño en bebés inmaduros para ese proceso) .
Recordemos que somos HOMO SAPIENS, somos el producto de años y años de evolución y adaptación; un bebé humano nunca hubiera sobrevivido sin un instinto que lo guiara, así que confía en el instinto de tu bebé y en el tuyo propio.

*LA LECHE DE VACA ES PARA EL BECERRO. Así como la leche de humana es para los bebés humanos. Obviamente las leches de fórmula se fabrican tratando de aproximarse lo más posible a la humana, y son de gran ayuda en muchos casos. Pero no habiendo necesidad de recurrir a la fórmula, lo más recomendable siempre será la lactancia materna. Cabe mencionar además que la leche materna es de más fácil digestión para el recién formado estómago de nuestro bebé.

CUÉNTASELO A QUIEN MÁS CONFIANZA LE TENGAS. En la maternidad en general es de gran ayuda contar con un círculo de confianza para que te retroalimenten, aconsejen o simplemente te escuchen.

Espero que esta pequeña entrada sirva a alguna mami que este desesperada o triste o simplemente falta de apoyo e/o información.

No hay comentarios: