jueves, 10 de febrero de 2011

Mami dice: Los "consejos" típicos (pedidos o no)

Las mamás jóvenes y sobre todo primerizas, nos vemos objeto de mil recomendaciones, instrucciones, indicaciones y hasta órdenes de parte de otras madres "expertas" e incluso de mujeres (y hombres) que nunca han experimentado la maternidad/paternidad.

Yo pienso que las opinionen son siempre bienvenidas, de ahi hay que saber dejar pasar de largo lo que no nos sirva y quedarnos con lo que nos ayude a mejorar nuestra experiencia.

En los casi 4 años que llevo de ser madre (contando el embarazo) ,e he topado con miles de observaciones, de las cuales a continuación enuncio las que más recuerdo y les cuento si me sirvió o no :

Durante el embarazo

*Come el doble, para ti y para el bebé:
Esto no creo que deba hacerse por el simple hecho de comer doble; es decir, de por si al estar embarazada el apetito aumenta (aunque en los primeros meses a veces disminuye), yo creo que la naturaleza es sabia y hay que escuchar al cuerpo, pero no comer doble a proppósito.

*Camina mucho y diario para que el bebé se acomode
Yo la verdad no era mucho de caminar porque cuando estaba embarazada pasaba casi todo el día sola y si de por si me da miedo salir sola, embarazada me daba aún más miedo por pensar que algo me pudiera pasar (un accidente, desmayo,robo etc..) y que la vida de mi hijo peligrara. Si caminaba, lo normal y mi hijo estuvo acomodado desde los 8 meses.


Ya con el bebé en casa

*Hay que alimentar al bebé cada 2 o 3 hrs y si está despierto hay que despertarlo para comer, porque al no comer puede tener una baja de azúcar e incluso morir de hambre:
Qué???!!!!
Pues si, así como lo leen, esta frase me la dijo una enfermera de la clínica donde yo tuve a mi hijo y la verdad que en ese entonces yo no sabía naaaaada de LM, sólo sabía que a mi hijo había que pegarlo al pecho e instintivamente supuse que mi hijo me indicaría cuándo tenía hambre. Al oír esto, me espanté como no tienen idea, y  seguí aquella indicación por miedo a poner a mi hijo en riesgo. El resultado fue que mis pezones quedaron totalmente lastimados, la lactancia era algo sumamente doloroso, literalmente yo lloraba de dolor cada que llegaba la "hora" de alimentar a mi bebé. Al estar en casa con mi epsoso, juntos decidimos dejar de despertar a mi hijo cada determinadas horas y esperar a que él pidiera su alimento cuando lo necesitara; y pensé que si tooooodos los animales saben manifestar su hambre a su madre, los humanos no por nada somos los mamíferos más inteligentes del planeta y bueno que mi hijo no se dejaría morir así nada más.

*Ponle un ojo de venado para que no le hagan "mal de ojo"
Mi niño tiene unos ojos grandes y con pestañas hermosas, por lo cual siempre ha sido alagado y nunca faltó quien me sugiriera esto o una limpia para protegerlo. Yo creo en la Ley de la Atracción y que si esperas cosas malas, cosas malas vendrán, pero si tomas todo simple y livianamente nada malo pasa.

*Lávate los pechos después de cada toma
Es impráctico e innecesario.

*Si tiene la nariz tapadita, échale un chorrito de leche (materna)
Esto en realidad si ayuda ya que la leche tiene anticuerpos que pueden ayudar a combatir una infección, pero despues de aplicar la leche hay que limpiar muy bien la nariz ya que la leche también contiene azúcares que ayudan a las bacterias a reproducirse. Otra opción es el te de manzanilla sin azúcar.

*Si no le ponen zapatos desde chiquito nunca se va a acostumbrar a traerlos
A mi hijo yo le puse zapatos hasta que comenzó a caminar, mientras le ponía calcetines solamente o zapatitos suaves o de tela o estambre. Cabe mencionar que obviamente mi hijo si está acostumbrado a andar con zapatos.

*No le des todo en cuanto lo pide (alimento incluído) o se va a acostumbrar a exigir las cosas
Yo siempre he pensado que mi hijo se merece todo lo que yo le pueda dar y más, por el simple hecho de que él está aqui porque yo lo decidí, yo quise traerlo a mi vida, ahora me toca hacer que su vida sea lo mejor posible. Y mi hijo si exige las cosas a veces, pero también saber pedir ayuda y pedir las cosas por favor y decir gracias.

*No lo duermas en brazos, déjalo en la cama
Cuando amamantas a un bebé, lo más seguro es que se te duerma pegado al pecho y por consecuencia en tus brazos; yo afortunadamente no tengo que trabajar y puedo pasar el día con mi hijo, asi que cuando se dormía (ya pocas veces se duerme en mis brazos) en mis brazos yo disfrutaba traelo conmigo y saber que él estaba tranquilo y cómodo mientras su madre cuidara de él. Y ahora que está grande y se queda dormido en el sillón o en la cama sin mi, quisiera aún tenerlo en brazos...aunque sí es una libertad que he ganado, el poder dejarlo dormido y hacer otras actividades.

*Acostúmbralo a la mamila por si un día tu no estas para darle el pecho
Y por que habría de estar yo lejos de mi hijo en su época de lactancia? es decir, a menos que fuera por una situación extrema (hospitalización o algo así) no me imagino para qué situación sería esto útil.

*Encárgalo con tus papás y ven a la fiesta
En primer lugar, mi hijo no es un objeto que se le pueda encargar a cualquier persona. Ahora, aún cuando mis padres son de mi total confianza, el hijo es MÍO, la resposabilidad es MÍA. Yo escogí traer un hijo al mundo, no mis papás. Y por supuesto yo soy madre de tiempo completo y no solo por hobby o mientras no haya un evento al que asistir.

*Llévalo a la guarde para que le enseñen a usar el baño y para que sea sociable e independiente
Mi hijo acaba de cumplir 3 años y en Septiembre entrará al Kinder (Jardín de Niños, Preescolar, etc.) y creo que ya está en edad de ir a la escuela. Nunca lo llevé a la guardería y sí aprendió a usar el baño y fue realmente rápido en ello. En cuanto a lo sociable, cualquier persona que conozca a mi hijo sabe que como él no hay 2, de inmediato se vuelve mejor amigo de cualquier niño (o adulto)que quiera jugar con él. Y sobre el asunto de la independencia, creo que ya he dicho antes que se me hace absurdo hablar de independencia en un niño.

*Ya no le des la Teta (Pecho)ya te sale pura agua y no le hace nada bien
Para empezar quisiera saber en qué estudio se ha demostrado que la leche materna (humana) a partir del año de edad de la cría deja de ser útil.
Segundo, porque la leche de las vacas siempre es buena y la humana no?
Tercero, si lo que nos sale es agua, me pregunto qué tiene de malo el agua??
Cuarto, hasta donde me quedé o como dicen los gringos "last time I checked" el agua es incolora, inodora e insípida; así que me pregunto cómo un líquido blanco, con olor y con sabor dulce puede llamarse agua?


En fin, mil cosas, si gustan pueden compartir las que a ustedesles hayan dicho y las publico para completar el post.


6 comentarios:

MI PRINCIPITO dijo...

verdades como templos todo lo ke has escrito,todo el mundo te aconseja sobre todo cuando eres primeriza, muchos los seguimos y otros o directamente los ignoramos o no los aplicamos. al fin y al cabo nosotras somos madres y somos nosotras las que al final los educamos bien o no tan bien. me intereso mucho lo del tema de los zapatos el niño mio recien lo e puesto a andar en el andador y le tengo unos zapatitos de tela como calcetines pero veo ke se le camba la piernita y cndo le pongo zapatos no anda o intenta kitarselos. bueno a ver como va .besito y siento no haber pasado hace mucho por aki.

Rocío dijo...

Gracias linda Tati por pasar a leernos :D lo de los zapatos me lo decía una cuñada y más bien el que no se acostumbró a andar con zapatos es su hijo y eso que siempre le puso zapatos; en fin que los niños son diferentes casi en todo. Supongo que el principito como apenas los va conociendo por eso se siente raro, pero al final se acostumbran; cuando mi hijo comenzó a caminar le compraba zapatos tipo bota para que le soportara su tobillito y me funcionó bien; espero a uds también les salga todo bien.
Un beso linda :D

Anónimo dijo...

Se te llenó el tintero de razón amiga!! Sabes yo estaba con esa creencia de que si metía a mi gordi a una guardería aprendería más rápido pero tienes razón por qué apresurar su enseñanza, es mejor que vayan paso a paso.

A mi me han dicho hasta el cansancio que le deje de dar pecho a Antonella porque ya no le hace ningún bien y no se que tanto pero aquí vamos aún lactando hasta cuando ella quiera.

Mi niña si no es muy sociable :S por eso tambien me entraba el gusanito de la curiosidad por una estancia pero mi esposo me dejó muy claro que NO! jajaja

Rocío dijo...

pero cómo se me fue a olvidar Marla!!enseguida lo pongo :D

Tersina dijo...

jajajjaaj que gracia me a dado este post!!!!
Las madres,suegras y nueras(con niños)son las que les encantan dar estos consejos!!!!
Con mi primer hijo pasó y con el segundo sigue pasando!!!!!
En fin,yo las escucho aunque hay consejos que no me han servido para nada,....

elena- mordedores bebe dijo...

Madre mia!!! Hay algunos consejos que tela...
Yo estoy embarazada de mi segundo hijo y aún hay gente que sigue parandome por la calle y dandome consejos, algunas veces da gusto pero otras llega hasta agobiarme.