lunes, 20 de abril de 2009

Varicela Hemorrágica

El día de hoy me he enterado de esta enfermedad que realmente desconocía; desgraciadamente no fue por medio de un reenviado o cadena coo a casi tods les ha pasado; me he enterado de la existencia de dicha enfermedad debido a que hace un mes cobró la vida del bebé de una amiga mía; de la cual por motivos personales no publicaré su nombre.

Su bebé era un niño normal, alegre y sano de aproximadamente 5 años de edad que comenzó con una pequeña erupción en el estómago, como la típica varicela, para lo cual no hubo más preocupación, ya que es una edad más o menos normal para que un niño se enferme de varicela.

Poco a poco se fue agravando la situación que siguió con altas temperaturas; y despues de eso siguieron los sítomas más espantosos; sus codos comenzaron a arrugarse y comenzaron a salirle moretones en codos y rodillas. La piel de los codos comenzó a debilitarse al grado de comenzar a caerse, y las rodillas iban siguiendo el mismo proceso.
El bebé se quejaba de intenso dolor en el cuerpo y lloraba sin consuelo por las noches.

De jueves a domingo su vida se apagó; la noche del sábado el bebé clamaba a su madre su deseo de terminar de sufrir.

El domingo falleció el angelito.


Si yo hubiera leído esto en algun reenviado hubiera investigado inmediatamente, sin embargo creo que aun encontrando información que me hace saber que esta enfermedad es conocida por algunos no le hubiera dado la importancia que le doy, ya que al parecer se le ha difuminado lo terrible de la enfermedad.

Si bien no sé detalladamente cómo es la enfermedad porque me limité a escuchar y no preguntar mucho a mi amiga; les diré los datos que sé (porque es lo que le dijeron los doctores del INP a mi amiga):

*Ataca a 1 de cada 100 niños
*No existe cura
*La vacuna existe y es cara pero no la hay en el IMSS ni ISSSTE, ya que para dichas instituciones tal enfermedad no existe
*Es fulminante y actúa en aproximadamente en 72 hrs.



Espero no ofender a nadie con este post y tambien espero que tomen en cuenta esta información.....


Dedicado con todo respeto a la memoria de A.......
(qepd)

25 comentarios:

Anónimo dijo...

DE VERDAD HAY QUE PONER MUCHA ATENCION CON NUESTROS HIJOS Y NO DEJAR PASAR POR MINIMO QUE SEA ESTE ES UN CASO LAMENTABLE

Anónimo dijo...

Varicela Hemorragíca,¡muy peligrosa!

Anónimo dijo...

no conocia la enfermedad, me llegó un correo

Anónimo dijo...

Investiguen lo que es realmente la enfermedad, no ataca a cualquier persona, menos si es una persona sana, generalmente se presenta en personas que sufren algun tipo de deficiencia en su sistema inmunológico y o han sufrido alguna enfermedad hepática.

Anónimo dijo...

La varicela hemorragica es una complicacion de la varicela comun que se caracteriza principalmente por la presencia de sangre en las postulas o "ronchas", las cuales aparecen en un numero mayor que el comun, desde el inicio de la enfermedad se puede ver su complicacion, la cual se presenta mayormente en adultos, la presencia de la VH en niños es muy, muy rara y solamente si hay alguna predisposicion a la complicacion como defensas bajas, anemia pastica, etc. No presenta necropsia de la piel, ese es otro tipo de complicacion y en general se debe a que otro virus o bacteria actua sobre las lesiones de la varicela en si. Tiene un 80% de probabilidad de muerte si no se atiende a tiempo y se reduce al 10% si se hospitaliza y se atiende debidamente. Lamento la perdida que sufrio tu amiga, pero creo que deberian informar mas para no alarmar a las otras mamas que leemos esto y que tengmaos la informacion objetiva y necesaria para actuar a tiempo.

Rocío dijo...

Muchas gracias a los anónimos por sus aportaciones y reconozco que la información que expongo es poca, pero en el mismo post expliqué que no sabía mucho de la enfermedad y solo ponía lo que sabía en ese momento.
La información que han proporcionado yo también la he leído en internet.
Y por ´´ultimo me permito recordarles con todo respeto que este es un blog e experiencias y vivencias de una mujer/madre/esposa; en ningún momento debe otmarse como un texto de divulgación científica o como ley lo que aqui se escribe.

GRacias de nuevo por la visita

Anónimo dijo...

hola siento mucho lo k le paso a tu amiga.
pero me gustaria saber donde se puede conseguir esa vacuna??. espero me puedan responder dejo mi correo chikita21_1@hotmail.com

Eduardo Landeta dijo...

saludos a todos
la caracteristica mas determinante para identificar esta enfermedad es el sangrado en fosas nasales encias y labios además de la disminucion de la hemoglobina y las plaquetas por lo que es necesario hacer un conteo el primer dia de los sintomas y el posterior para verificar si no existe disminucion de estos valores
el tratamiento para la varicela hemorragica es transfusiones de concentrado plaquetario, paquete globular y en los dos primeros dias de la enfermedad empezar a administrar 30mg/kg cada 8 horas por 7 dias
Existe eun caso donde con este tramtamiento el paciente salio del centro hospitalario 10 dias despues de los síntomas
http://www.ops.org.bo/textocompleto/rnaiepi1848.pdf

Anónimo dijo...

Gracias , soy maestra y mamà. gracias a mi tambien me llego un correo, es bueno estar vigilando la salud de nuestros niños,pero algo que esta fuera de la ciencia mèdica (la cual es parte imprescindible en el tratamiento) es: la fè en la misericordio de Dios acercarse a èl orar y agradecerle .

Jessyca dijo...

muchas gracias por el comentario en la cual define de que se trata la enfermedad.. al leer el mail me asuste.. por un momento pense que era negligencia de los padres pero no es asi la bendita enfermedad no tiene vacuna.. en mi surgio un temor grandisimo.. y eso con la enfermedad de la rata peor.. soy mama primeriza y lo menos que deseo esque le pase algo ami bebe.. es mi vida mi razon de ser me moriria en vida si le pasara algo asi.. realmente pido nos brinden mas informacion complementaria de esta peligrosa enfermedad.. para prevenir a mi pequeña, a mis sobrinos y los que me rodean.. gracias

yamile dijo...

yo tbm como madre estoy muy asustada.... desde el dia de hoy que recibi el correo donde se narra la terrible historia de un pqueño.... y me aterroriza... el hecho de que no sepamos nada mas de esta enfermedad... me encantaria saber mas acerca de ella.

Anónimo dijo...

SI, PORFIS ALGUIEN PUEDE DECIRME EN DONDE LOCALIZAR LA VACUNA PARA COMPRARLA ????? ES IMPORTANTE TENGO UN NIÑO DE 3.5 AÑOS Y ME GUSTARÍA ESTAR PREPARADO MI CORREO ES fiero-1@hotmail.com y EN EL FACEBOOK COMO FRANK MARIN LUNA MUCHO SE LOS AGRADECERÉ

gaby dijo...

Desgraciadamente acaba de fallecer un vecinito de 4 años de esta enfermedad, todavia no la dan bien a conocer¡¡¡pero existe

Anónimo dijo...

**Demandan especialistas del INP no satanizar la varicela hemorrágica**

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO
Especialistas del Instituto Nacional de Pediatría (INP) demandaron no “satanizar” la varicela hemorrágica, que se caracteriza por generar un brote de ronchas rojas rellenas de sangre en todo el cuerpo, luego de que desde hace varios meses circula por internet un correo que alerta sobre una propagación de este mal y narra un caso de una niña de tres años que sufrió una amputación de una pierna y murió por ese padecimiento.

En entrevista con este diario, luego de participar en la 7° Reunión Nacional de Infectología Pediátrica, Napoleón González Saldaña, jefe de división de infectología en el INP, señaló que la varicela hemorrágica siempre ha existido, y aunque no hay una vacuna contra este mal, sí hay medicamentos –antivirales– para tratarla y controlarla.

“No es cierto lo que dice ese mensaje, siempre ha existido, y si les da es porque las personas no se vacunan o porque tienen defensas bajas”, precisó.

Andrés Noé Torres, infectólogo del Colegio Poblano de Pediatría, señaló que en Puebla sí se han presentado casos de varicela hemorrágica, pero subrayó que “son muy aislados”. Detalló que se ha registrado un paciente con este mal entre mil casos.

En Puebla, los encargados del departamento de Salud Pública del IMSS y el ISSSTEP señalaron que no tienen reportado ningún caso de varicela hemorrágica en ninguna unidad médica del instituto.

Desde hace varios meses circula por internet un mensaje que reporta la muerte de ocho niños por varicela hemorrágica en México y narra el fallecimiento de una niña de 3 años por padecer este mal.

“Lo más grave es que no sólo les afecta a los niños pequeños, ya que existe un caso de un niño de 11 años que falleció de lo mismo, y a él le atacó la enfermedad desde el estómago, muriendo a las 24 horas después de que se lo diagnosticaron.

En los últimos años las enfermedades que creíamos comunes ya no son tan fáciles de atacar; en el país no existen recursos para detectarlos y combatirlos a tiempo”, alerta un correo electrónico que circula por la red.

González Saldaña indicó que si la varicela hemorrágica no se trata a tiempo la persona tiene un 80 por ciento de riesgo de fallecer, pero si acude rápidamente al médico para que le suministre antivirales la probabilidad de padecer es inferior al 10 por ciento.

Mercedes Macías Parra, médico adscrito al departamento de infectología del INP, informó que los niños con anemia plástica o con trastornos de coagulación son más vulnerables a contraer varicela hemorrágica; sin embargo, dijo, aunque tiene mayor susceptibilidad, son pocos los casos que se han dado en estos pacientes.

Noé Torres precisó que este tipo de complicaciones sólo se pueden tratar a nivel hospitalario no en consulta externa, porque además del suministro de los antivirales, los médicos tienen que tomar medidas como transfusión o el uso de plaquetas para evitar la hemorragia.

Fuente: La Jornada de Oriente - Puebla - Salud

Informarnos es mejor antes de TODO

Rocío dijo...

De nuevo agradezo a los anonimos por su informacion y a los padres de familia les comento que mi pediatra me dijo que una forma de prevenirla seria ponerles la vacuna de la varicela a los ninos,que aunque sigue latente la posibilidad de que les de es menor el impacto y el riesgo de complicaciones. Por otra parte,respecto al texto del ultimo comentario quisiera opinar que ahi mencionan que si se proporcionan antivirales de inmediato es poco el riesgo de muerte,lo cual no es muy alentador ya que la enfermedad comienza como la varicela normal para la cual solo se recetan remedios para la comezon y cuando se determina que es hemorragica es porque ya muestra otros sintomas y va avanzando. Debemos alimentar a nuestros hijos sanamente para disminuir el riesgo de bajas defensas y su propension a cualquier enfermedad. Gracias por pasar por aquiy a los padres de familia les comento que mi pediatra me dijo que una forma de prevenirla seria ponerles la vacuna de la varicela a los ninos,que aunque sigue latente la posibilidad de que les de es menor el impacto y el riesgo de complicaciones. Por otra parte,respecto al texto del ultimo comentario quisiera opinar que ahi mencionan que si se proporcionan antivirales de inmediato es poco el riesgo de muerte,lo cual no es muy alentador ya que la enfermedad comienza como la varicela normal para la cual solo se recetan remedios para la comezon y cuando se determina que es hemorragica es porque ya muestra otros sintomas y va avanzando. Debemos alimentar a nuestros hijos sanamente para disminuir el riesgo de bajas defensas y su propension a cualquier enfermedad. Gracias por pasar por aqui

Dra Cortes dijo...

La VARICELA HEMORRAGICA es una complicacion muy grave pero poco comun de la Varicela, causada por el germen VARICELA ZOZTER. Desafortunnadamente en nuestro pais (mexico) el Sector Salud no cuenta con esta Vacuna pero si la HAY A NIVEL PARTICULAR, con los Pediatras, se aplica apartir de los 12 meses de edasd en dos dosis, no es cara, pues si nos ponemos a analizar una simple enfermedad entre el medico y el medicamento nos llevara mucho mas costo economico y emocional.Desgraciadamente tenemos tambien en contra la creencia de que la VARICELA TIENE QUE DAR Y ES MEJOR QUE DE EN LA EDAD IMFANTIL,,,,,pensar asi es aberrrante porque si tuvieramos una bola de cristal para predecir a quien si a quien no le va a dar la enfermedad y de que magnitud seria formidable. Pero en este siglo donde la ciencia ha evolucionado para beneficio de la humanidad es una crueldad no vacunar a un niño contra esta y otras engermedades que pueden EVITARSE VACUNANDO A TIEMPO. Por otro lado recuerde que la enfermedad puede presentarsea cualquier edad.

Anónimo dijo...

soy maeestra de preescolar y un alumno falleció el lunes por la noche de varicela hemorragica el pequeñito tenia solo tres años empezo el viernes con las ampulas de la enfermedad el sabado todo normal solo se quejaba de un dolor en la pierna y tenia un poco de moradita su parte de la pierna fué hasta el domingo que empezo a tener temperatura de 40 grados lo llevaron a consultar y lo dejaron internado al dia siguiente el lunes lo pasaron a cuidados intensivos ya que presentaba mas moradita su pierna al poco tiempo de ese mismo dia el niño entro en paro y no pudo salir adelante ,hoy tengo un angelito que me cuidara y me ayudara desde el cielo a cuidar a sus compañeritos,si comento esto ya que me preocupa lo que esta pasando con los niños que presentan estos sintomas y que de una manera repentina se agravan y fallecen como le paso a mi alumnito hermoso

Becky dijo...

El día sábado 28 de Julio de 2012 presencie el fallecimiento de una niña de 6 años por varicela hemorragica en la ciudad de Puebla, desafortunadamente no fue atendida a tiempo, en verdad padres pongan mucha atención a sus hijos y cuando inicien con varicela acudan rápidamente al medico pediatra o mejor aun vacunenlos, es una dosis después de los 12 meses y un refuerzo a los 6 años

Unknown dijo...

No pedo decir que me gusto el blog pues tiene un fi al triste yo te vengo a decir soy un niño de 14 años cuanto casó me puedes hacer pero yo sufrí de esa varicela cuando tenia 2 años ahora estoy muy Bn !! Pero 3 meses en un hospital no es padre

Rocío dijo...

de nuevo agradezco sus comentarios y aportaciones y aprovecho para aclarar que esta consecuencia no se da en todos los casos de varicela; la varicel hemorrágica es una complicación de dicha enfermedad la cual si es muy peligrosa

LaDy_PiLy dijo...

Tengo un niño de año y medio y el dia miercoles 24 de julio estubo internado por deshidratacion a causa de diarrea y vomito (rotavirus) en el area de urgencias pediatricas del hospital regional no.7 del IMSS en Tampico, Tamaipas. Aproxi.adamente a las 10 de la noche llego un niño de 3 años con varisela, de inmediato se movio todo el personal para atenderlo, lo primero q le pusiseron fue concentrado plaquetario, le llamaron al cirujano q fuera a verlo ya q sus piernitas moradas. El niño se veia consiente, pero nadamas de ver la cara del personal y la forma en la q lo atendian se podia saber la gravedad del problema. Derepente el niño tubo un paro respirtorio y tubieron q conectarlo a u respirador, ahi mismo en urgencias le hicieron una biopcia de su piel. La mama ya se imaginaran... inconsolable. Ella hizo referencia q el niño habia empezado con sintomas de la varisela el dia lunes (2 dias antes). Ya cuando lograron estabilizar como eso delas 3:30 al pequeño, lo pasaron a piso, a cuidados intensivos pero enseguida fallecio. La verdad q fue muy fuerte precenciar todo, aun estoy en shock! Todo fue en cuestion de horas!!! Yo no sabia de ese tipo de varicela, es poreso q estoy buscando informacion sobre el tema. Y lo q me da mas miedo es q mi hijo al estar ahj en el mismo cuarto se pudiera haber contagiado de la enfermedad. Incluso los mismos drs delmseguro me dineron q si habia esa posibilidad, que le diera aderogil para fortalecer sus defensas y si podia q lo vacunara. Que el virus tarda de 14 a 21 dias en encubar y despues se presenta fiebre y a las 24 hrs las erupciones en la piel. asi que a estar bien atenta.

Rocío dijo...

Espero de todo corazón que a tu hijo no le pase nada Lady Pily, esto es algo muy fuerte que al haberme tocado de forma relativamente cercana me sigue asustando, pero creo que con vigilar de cerca el cuerpo de nuestros hijos se pueden evitar muchas desgracias, un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas noches escribo porque yo estuve internado en el INP cuando tenia 8 años por varicela hemorragica ... lo mas grave fue cuando comenze a vomitar sangre por la boca lo cual hizo que me llevaran de emergencia al hospital estando ya inconciente ...
soy malo para los terminos medicos pero el caso es que los doctores tuvieron que abrirme el brazo derecho para buscar no se que vena , no me pusieron anestesia porque mi mama me cuenta que mis gritos se oian por todo el pasillo o algo asi .. y bueno finalmente me hicieron una transfusion de sangre y me dieron de alta , no sin una bonita cicatriz de por vida en mi brazo pero es mejor eso a haber muerto. Quisiera dar mas detalles pero es lo unico que recuerdo , no se ni porque me dio ni nada ...

Unknown dijo...

Hola. Soy mama de un pequeño que a la edad de 3 años sufrio la enfermedad, vivimos los 30 dias mas horribles de nuestras vidas. El se contagio de varicela y tomamos las medidas pertinentes pero a los dos dias vimos que mi hijo empeoraba acudimos a su pediatra y de inmediato lo hospitalizaron por habercele complicado la varicela, no sabiamos nada de la enfermedad, el doc. Muy a tiempo empezo a aplicar transfuciones de criopresipidados, En combinacion con antibióticos y tambien recibio un tipo de medicamento que no se como se llama pero era para aumentar sus defensas (recuerdo que era muy peligroso aplicarla por que podria parar su corazón) todos los dias desde que mi bebe ingreso al hospital el Doc. Nos daba cada vez MAS malas noticios, se le llenaron los pulmones de agua se le paralizaron los intestinos, tenia muchisima temperatura todo el tiempo y sus genitales estubieron siempre inchadisimos, se le gangreno media pierna y lo metian a quirofano a operar su piernita cada dos o tres dias (entre limpiezas e ingertos y reconstrucciones) Dios escucho nuestras oraciones y permitio que siguiera con nosotros. No hay difucion de la enfermedad y la vacuna apenas hace poco el sector salud la esta aplicando.

Anónimo dijo...

Hola...yo tuve varicela hemoragica a los 8...y estoy viva!! Empeze cn varicela(por 2da vez...unico caso em argentina).tenia en mis piernas una petequias moradas...eso ya era raro..un dia me deperte cn sangre en la cara...fui al baño y me salia sangre de la boca la nariz...hasta crei q me habia llegado la regla...mi mama llamo a la dra..era obvio q algo andaba mal..me hicieron un analisis de sangre...yo seguia jugando como si nada jamas m senti devil ni nada...mi mama de apurada llamo a mi trio q es pediatra y le dicto los resultados del mi analisis...y mi tio..q m salvo la vida...le dijo q me llevara urgete a un hospital y q haga q me internen...el iva a estar hay adelantandose...solo tenia 10horas de vida...y necesitaba urgente un transfucion de plaquetas...jaja y yo jugando como si nada. Me internaron a tiempo 1 mes en terapia...y aqui estoy...fuckyou varicela.... En fin es totalmente curable no sea boludoshay sintomas obvios!!!